NUEVA GALA CON «LA BAYADERA»

0
115

Necochea.- El próximo jueves 3 de noviembre a las 18 horas, se realizará un nuevo Encuentro Musical en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, en la calle 54 N° 3062, conducido por la profesora Ana Gabino. En esta oportunidad se proyectará el ballet “La Bayadera”, con música de Ludwig Minkus y coreografía  de Natalia Makarova, basada en la original de Marius Petipa. Fue filmada en el Teatro alla Scala de Milan en 2005. Una vez más, se podrá disfrutar de la belleza peculiar del ballet clásico, una de las manifestaciones que no pierde vigencia aunque diversos estilos se suceden en el mundo de la danza académica y su fuente de inspiración fue la danza popular.
«La Bayadera» contiene uno de los temas que fascinaron a los románticos del siglo XIX, la visión idealista de Oriente. Su acción se desarrolla en la India, y trata de los amores de Nikiya, una bayadera sacerdotisa, es decir, dedicada  a la adoración de los dioses. Solor es un guerrero prometido a la princesa Gamsatti desde la infancia, pero que ama en realidad a Nikiya. Cuando Gamsatti se entera de estos amores, jura venganza y causa la muerte de la joven NIkiya enviándole un cesto de flores en cuyo interior hay una serpiente venenosa. Nikiya lo cree un presente de Solor y muere por la mordedura de la serpiente, invocando a los dioses y recordando su inmenso amor por Solor. Esto ocurre en el mundo real, pero luego se suceden episodios como “El reino de las sombras”, que da esplendor a este ballet de inspiración romántica. En la “Apoteosis”, los espíritus de Nikiya y Solor se unen en la cima del Himalaya.
Los protagonistas principales de la versión que se proyectará son la bailarina rusa Svetlana Zakharova y el bailarín italiano Roberto Bolle. Ambos pertenecen al universo de las estrellas de primera magnitud. Bailan con el prestigioso Ballet de La Scala y con la Orquesta del Teatro dirigida por David Coleman. Un espectáculo de gran impacto para los amantes del ballet.