NUEVA VELADA DE GALA

0
20

Necochea.- Este jueves 19 de Enero, a las 20 horas, se realizará una nueva presentación de la Temporada Lírica de Verano en el Auditorium del Centro Cultural de Necochea, calle 54 N° 3054, conducida por la profesora Ana Gabino.
El programa estará dedicado al gran compositor francés Maurice Ravel (1875-1937), uno de los más interesantes  compositores modernos. Su fascinante música, creada con extraordinaria imaginación y con la meticulosidad de un orfebre, permanece vigente en el repertorio de las orquestas y de los pianistas.
Su gran versatilidad le permitió abordar con igual perfección diversos géneros. Formado en París junto a grandes compositores como Fauré, Debussy y Stravinski, también estuvo muy relacionado con los coreógrafos rusos que allí vivían, como Diáguilev.
Podrá apreciarse “La Valse”, poema coreográfico que fue compuesto para piano y luego orquestado por el compositor. Su condición de gran pianista lo indujo a componer numerosas y bellísimas obras para piano, muchas de las cuales fueron luego transcriptas con igual calidad. La versión que se proyectará fue filmada en el Royal Opera House de Londres con la orquesta y el Ballet de ese teatro, con coreografía de Ashton.
También el programa incluye obras de Ravel interpretadas por la gran pianista Martha Argerich , quien ha manifestado con frecuencia su predilección y afinidad con el compositor impresionista y ha brindado versiones inolvidables en todas las etapas de su carrera. Podrá apreciarse desde su versión de” Juegos de Agua” realizada en Canadá en 1977 para la radio y TV, hasta  una maravillosa e inolvidable ”Ondine” filmada en el Teatro Colón de Buenos Aires el 4 de agosto del año pasado. Del año 1990 podrá disfrutarse su interpretación del Concierto en sol de Ravel realizada en Frankfurt, Alemania, con la Orquesta Nacional de Francia dirigida por Charles Dutoit. Existen innumerables grabaciones de estas obras por Martha Argerich realizadas durante su larga y exitosa carrera. Todas perfectas pero nunca idénticas, porque cada vez que las realiza las aborda con la frescura de la novedad.
Para completar una jornada plena de la belleza inigualable de Ravel, se proyectará la filmación de un concierto realizado en el Albert Hall de Londres en agosto de 2013 a cargo de la Orquesta del Diván dirigida por Daniel Barenboim en el que se interpretaron varias de las más hermosas y representativas obras del compositor francés