SE REALIZÒ LA PRIMERA AUDIENCIA PÙBLICA POR EL PARQUE MIGUEL LILLO. LA CÀMARA COMERCIAL PRETENDE EL LOTEO.

4
128

Necochea.- La Comisión de Análisis y Planificación de Acciones sobre el Parque “Miguel Lillo” (COPAP), creada por Decreto Municipal N° 1373/14, realizó con éxito la primera Audiencia Pública, previa a la realización del diagnóstico sobre la situación de este importante espacio verde.
La reunión se realizó en el Centro Cultural Necochea -Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, situado en calle 54 entre 61 y 63, a partir de la hora 15 del sábado pasado, y contó con la presencia de gran cantidad de vecinos y con la exposición de 15 personas que se habían anotado previamente.
En el inicio, el intendente interino José Luis Vidal, agradeció «el esfuerzo de la COPAP y de los integrantes que fueron quienes le dieron forma a este lugar donde se pueda debatir sobre uno de los temas mas importantes de los necochenses que es el Parque».
Además, la presencia de expositores «marcan el interés de la comunidad».
«El objetivo es el de encontrar un proyecto común y consensuado sin ningún tipo de posturas forzadas» sino «todo lo contrario, con total libertad y con la cabeza bien abierta para conseguir una posición uniforme», dijo Vidal.
Audiencia publ. par. ML . 3_480x220
Durante el encuentro participaron todos los integrantes de esta mesa de estudio y expusieron su opinión 15 de los 21 vecinos, inscriptos previamente.
En orden alfabético expusieron: Ernesto Alemán, Germán Álvarez, Pablo Bianchi, Cecilia Canales, Carlos Facal, Marcela Fernández Palma, Jorge Freitas, Carlos Valentín García, María Susana Laborde, Ricardo Luzarreta, Sergio Olagüe, Rosa Sarries y Mariano Verón.
Los representes de entidades fueron: Román Lázaro (Cámara Comercial e Industrial de Necochea y Quequén) y María de Los Angeles Haberle (Junta Vecinal Díaz Vélez).

La Ingeniera Susana Laborde, defendió el proyecto de ordenanza realizado por el grupo de vecinos de “Abrazo al Parque”, DIGAP, que además tiene estado parlamentario, “quienes elaboramos el proyecto para la dirección y administración del Parque solicitamos que se apruebe para darle continuidad al plan de manejo del Parque y que se destinen en forma inmediata las partidas presupuestarias necesarias para el mantenimiento”. También Laborde se refirió a la ilegalidad del denominado Barrio Mèdanos y dijo, “exigimos al Ejecutivo y al Legislativo Municipal, que en forma inmediata se detengan las construcciones” y continuó, “ya sabemos todos que es ilegal por lo tanto no se puede construir más y se le exijan los servicios de tratamiento de aguas servidas y cloacas”, enfatizó
Audiencia Pub. Parque ML_480x360
Audiencia Pub. Parque ML_480x360
En nombre de la Junta Vecinal Villa Díaz Vélez, usó de la palabra María de los Ángeles Haberle, quien recordó episodios e intentos de intervención del Parque Miguel Lillo, “como consecuencia del desgobierno, en 2009 antes de las fiestas, se produjo la tala más escandalosa en el predio frente al Casino, Lote Mar 4, el Pueblo reaccionó y denunció el daño a través de la asamblea pública, ante el Concejo Deliberante que no dio respuesta y una denuncia ante la justicia. El resultado de la tala fue, el suelo arrasado, la desaparición de los árboles talados, daño ambiental y robo del patrimonio público” y agregó, “improvisación, más ignorancia, más avivadas igual a catástrofe para todo el patrimonio público de todos los necochenses”.

La Ingeniera Rosa Sarriès, aprovechó la ocasión para ratificar su voluntad de conservar el Parque para uso público, “esta audiencia pública, convocada por la COPAP, ante el surgimiento de dos modelos de gestión del Parque, el EMPAR, proyecto privatista y facilitador para el desembarco de capitales foráneos y la DIGAP, proyecto basado en el uso público y preservación ambiental, presentado por los vecinos, cobra una profunda significación histórica , la presencia de una comunidad que a través de medio siglo ha luchado y triunfado frente a los intentos privatizadores sobre el Parque”, finalizó Sarriès.

La Cámara Comercial e Industrial de Necochea-Quequèn fue la opinión discordante, en la voz de su representante, Román Lázaro, quien se mostró a favor de la inversión privada y desacreditó a quienes sostienen la postura del cuidado de Parque para uso público, denominándolo “idealismos utópicos”.
“Pasada la línea de camping sindicales, la legislación permite realizar loteos que serían una gran puerta abierta a inversores de prestigio y alta disponibilidad dineraria, hasta que llegue el tiempo que nuestro municipio haya alcanzado respaldo económico suficiente para saldar todas las necesidades de la ciudad, no dejemos que nos ganen “idealismos utópicos”, señaló.

En los próximos días, en este medio vamos a seguir reflejando la síntesis de otros disertantes de la 1º Audiencia Pública por el Parque Miguel Lillo.

4 Comentarios

Comments are closed.