ARBA ENCONTRÒ 130 CASAS Y 4 EDIFICIOS DE LUJO SIN DECLARAR. PAGAN COMO BALDÌOS

6
130

Necochea.- La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, ARBA, desarrolla en la CostaAtlántica operativos de control tributario con inspectores coordinados por el titular del organismo, Iván Budassi. Así es como detectaron en las ciudades de Necochea y Quequén. 130 casas y 4 edificios de lujo que pagaban impuestos como si fuesen baldíos, ya que nunca fueron declarados ante el fisco.

El director de ARBA explicó que durante esta fiscalización catastral «descubrimos un total de 25.500 metros cuadrados edificados que los propietarios nunca registraron ante el fisco», y destacó que por esta maniobra de evasión «los contribuyentes en situación irregular fueron intimados y ahora deberán afrontar la deuda acumulada del Impuesto Inmobiliario, más multas e intereses».
Las 130 viviendas no declaradas abarcan una superficie de 15 mil metros cuadrados construidos que, como nunca fueron informados por sus dueños, figuraban en los registros catastrales como si fueran terrenos baldíos. En la misma situación se encontraban los 4 edificios detectados, que totalizan 10.500 metros cuadrados de construcción, poseen un estilo moderno y se caracterizan por tener una edificación con detalles de categoría y materiales de calidad.
Budassi recordó que «cuando una construcción tiene cerramientos y ya se encuentra en condiciones de que le conecten los servicios debe ser declarada ante el fisco», y sostuvo que «se trata de un trámite muy sencillo para los contribuyentes, ya que se realiza por internet desde la web de ARBA».

Una vez que el propietario cumple con esta obligación fiscal, la propiedad deja de tributar como baldío y pasa a pagar el Impuesto Inmobiliario como planta edificada. Cabe destacar que aquellos contribuyentes que no hayan registrado edificaciones o mejoras realizadas en sus propiedades, pueden ingresar a un plan de regularización catastral que ofrece beneficios para quienes declaren la verdadera situación del inmueble.
Además de los controles catastrales que efectuaron en Necochea y Quequén, los agentes de ARBA conducidos por Iván Budassi notificaron la deuda a los contribuyentes morosos de la zona y desarrollaron otras acciones de fiscalización en establecimientos de la Costa Atlántica tendientes a combatir la evasión impositiva en diferentes rubros de la economía.