CANTERA POPULAR RECUERDA “LA REVOLUCIÒN DEL PARQUE”

0
167

Necochea.- El 26 de julio de 1890 estalla lo que pasaría a la historia como la “REVOLUCION DEL PARQUE”.
Reprimida brutalmente con cientos de muertos y heridos fracasó en su intento pero hirió de muerte al régimen conservador de Juarez Celman, recordado como el Unicato, por la acumulación de poder que intentaba conseguir.
El autoritarismo, el desconocimiento de las instituciones republicanas y la corrupción, habían provocado la indignación y el descontento popular.
Ante esta situación un grupo de patriotas forma la Unión Cívica de la Juventud, para posteriormente pasar a llamarse simplemente la Unión Cívica.
De ese grupo formaban parte Alem, H. Yrigoyen. Aristóbulo Del Valle, Juan B. Justo, Lisandro de la Torre, Estrada, Mitre, entre otros.
Posteriormente se produce una división y Alem forma la Unión Cívica Radical.
La Revolución del Parque provocó la ley del voto universal, obligatorio y secreto, gracias al cual unos años después, veríamos surgir en nuestro país el primer gobierno popular con el triunfo de don Hipólito Yrigoyen.
También es considerada como el origen de los partidos políticos modernos, ya que a partir de ella surge la UNION CIVICA RADICAL, el partido con más historia de nuestro país y posteriormente Justo forma el Partido Socialista y años más tarde Lisandro de la Torre el Partido Demócrata Progresista.