CON DICTAMEN DE COMISIÓN MAÑANA SE TRATAN LAS JUBILACIONES DE JUECES.

0
85

CABA.-Con modificaciones, este jueves Diputados trata el cambio del régimen jubilatorio de jueces y diplomáticos. El gobierno nacional aceptó modificaciones en el proyecto y le bajó el tono al argumento del sector judicial, reproducido por la oposición, de una posible estampida de magistrados en funciones que dejarían vacante decenas de juzgados de distintos fueros.
Finalmente, como pretendía el gobierno nacional, el cambio del régimen jubilatorio de jueces y diplomáticos se tratará este jueves en la cámara de Diputados. El tema generó polémica tras la presentación del proyecto del Poder Ejecutivo que extiende la edad y limita los haberes que van a percibir los magistrados y los funcionarios que cumplen tareas en el exterior a la hora de su retiro del sistema laboral.
“El 5% de los beneficios más altos consumen más del 20 % de los recursos del sistema, por lo que creemos que ahí tenemos un problema. Entre los dos regímenes que tenían mayor diferencia estaban jueces y magistrados y el régimen de servicio exterior, por eso planteamos que debían ser corregidos en el sentido de tratar de acercarlos al sistema general”, aseguró.
Moroni indicó que “el haber promedio en judiciales es de 290 mil pesos mensuales con extremos de 770 mil pesos, mientras que en el servicio exterior el haber promedio es de 320 mil pesos, con extremos de 600 mil mensuales”.
Si bien el oficialismo confía que tendrá el quórum el jueves para comenzar a tratar la iniciativa en el recinto, ya que contaría con los representantes de los inter bloques que presiden el diputado José Luís Ramón y Eduardo «Bali» Bucca, este miércoles los enviados de Casa Rosada consiguieron dejar sin argumentos a los legisladores de Juntos por el Cambio, sobre todo cuando fueron ellos mismos quienes denunciaron que Alberto Fernández «tocaba las jubilaciones mínimas pero dejaba afuera las de privilegios», en momentos de aprobación de la ley de emergencia económica. Tal vez, por entonces creyeron que el gobierno no se iba a atrever a meterse con la corporación judicial.