EL GOBIERNO ANUNCIÒ REASIGNACIÒN DE SUBSIDIOS. NO ALCANZA A SECTORES VULNERABLES

0
37

El Gobierno Nacional anunció hoy la puesta en marcha de un programa de reasignación de subsidios en los servicios de gas natural y agua potable, que prevé una reducción de estos beneficios de entre 10 y 80 por ciento que se aplicarán en tres etapas y que contempla un esquema de premios para el consumo responsable y excepciones para jubilados e integrantes de planes sociales.

La decisión fue comunicada por los Ministros de Economía, Axel Kicillof y de Planificación Federal, Julio De Vido, en una conferencia de prensa brindada este mediodía, en la que enfatizaron que la reasignación de subsidios estará destinada a  beneficiar a los sectores más vulnerables y apuntalar la política de distribución de los planes sociales vigentes.
El plan se instrumentará en tres etapas (abril, junio y agosto), a través de una reducción parcial de subsidios para el gas que oscilará entre entre el 17 y 80 por ciento, y abarcará a los clientes residenciales, comerciantes y usuarios de GNC.

En cuanto a los usuarios industriales, el ministro dejó en claro que se mantendrán en las mismas condiciones, aunque aclaró que se pondrá en marcha un «monitoreo» ante eventuales situaciones de especulación (aumento de precios o desabastecimiento) que, de comprobarse, «perderán el subsidio pleno».

A modo de ejemplo, la quita de subsidios en domicilios residenciales de bajo consumo de gas será del 17 por ciento en tres tramos: siete por ciento en abril, cinco por ciento en junio y cinco por ciento en agosto.
Y en el caso de mayor consumo, sobre una tarifa de 325 pesos bimestral, la quita del subsidio será del 80 por ciento (32 por ciento en abril, 24 por ciento en junio y 24 por ciento en agosto).

Para los comercios, culminadas las tres etapas, representa una reducción de subsidios del 3 al 12 por ciento, representando así incrementos de 0,6 por ciento por día para los consumos bajos y 5 pesos por día en promedio para el resto.
Para el GNC, terminados los tres tramos, se reduce el subsidio en el precio del gas en boca de pozo, que pasará a 0,7324 pesos por metro cúbico.