EL RECLAMO DE LA MARCHA DOCENTE POR LA PARITARIA NACIONAL

0
55

CABA.- En el primer día de una semana cargada de movilizaciones, la marcha docente copó las calles del centro porteño. Con el reclamo por una paritaria a nivel nacional como principal consigna, los gremios se nuclearon frente al Congreso para marchar hasta el Ministerio de Educación. Mientras la masiva caravana avanzaba, el presidente Mauricio Macri, desde Jujuy, tildaba a los maestros de “oportunistas”.
La gran columna de maestros, encabezada por sus principales dirigentes nacionales, comenzó a marchar minutos antes de las 11 ha. por la avenida Callao desde el Congreso en dirección al Ministerio de Educación de la Nación. La movilización se dio en el marco de una huelga de 48 horas, con alto acatamiento en la mayor parte del país. Tanto la Unión de Docentes Argentinos (UDA) como la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aseguraron que el nivel de adhesión llegó al 90%.
A la cabeza de la multitud, con una bandera con la consigna “Apertura de paritarias”, marchaban la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) Sonia Alesso, sus pares de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Sergio Romero, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Mario Almirón, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) Fabián Felman y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) Héctor Pedro Cova. También, el secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky y los titulares del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba-Ctera) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Roberto Baradel y Eduardo López, respectivamente.
A la movilización se sumaron los estatales afiliados a ATE que por la mañana realizaron un acto frente al ministerio de Trabajo de la Nación en la avenida Leandro Alem 650 y que hoy también iniciaron una huelga de 48 horas en rechazo del 18 por ciento de aumento salarial ofrecido por el Gobierno y en defensa de los convenios colectivos de trabajo.