HOMENAJE A PERÒN. SE RECUERDA EL DIA DE LA LEALTAD

0
72

Necochea.- Este miércoles los peronistas celebran, lo que consideran el nacimiento de su  fe, el Día de la Lealtad, por ello, el Consejo del Partido Justicialista de Necochea, realizará un acto que se llevará a cabo a partir de la hora 10, al pie del busto que recuerda al Gral. Juan Domingo Perón, en la plazoleta de Av. 58 y Jesuita Cardiel, en donde se depositarán ofrendas florales.

El 17 de octubre de 1945, se produjo una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del coronel Juan Domingo Perón, así describía Raúl Scalabrini Ortiz, aquel momento que sería una bisagra en la historia argentina:

“Corría el mes de octubre de 1945. El sol caía a plomo sobre la Plazade Mayo, cuando inesperadamente enormes columnas de obreros comenzaron a llegar. Venían con su traje de fajina, porque acudían directamente desde sus fábricas y talleres. (…) Frente a mis ojos desfilaban rostros atezados, brazos membrudos, torsos fornidos, con las greñas al aire y las vestiduras escasas cubiertas de pringues, de resto de brea, de grasas y de aceites. Llegaban cantando y vociferando unidos en una sola fe (…) Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad (…) Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la nación que asomaba, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto (…) Éramos briznas de multitud y el alma de todos nos redimía. Presentía que la historia estaba pasando junto a nosotros y nos acariciaba suavemente como la brisa fresca del río. Lo que yo había soñado e intuido durante muchos años, estaba allí, presente, corpóreo, tenso, multifacetado, pero único en el espíritu conjunto. Eran los hombres que están solos y esperan que iniciaban sus tareas de reivindicación. El espíritu de la tierra estaba presente como nunca creí verlo”.