HOY SE CUMPLEN 41 AÑOS DE LA MUERTE DEL PRESIDENTE JUAN D. PERON

0
31

Hoy se recuerda aquel día 1º de Julio de 1974 cuando moría Juan Domingo Peròn,el hombre que fuera tres veces Presidente de la Nación y que otorgó los derechos a los trabajadores, impulsó el desarrollo industrial y apoyó su gobierno en las clases bajas. Hay quienes dicen que “sólo la muerte pudo separarlo del poder”, sin embargo, a través de su legado “permanece más vivo que nunca”.
Perón, fue el fundador del movimiento de masas que marcó un antes y un después en la historia argentina del siglo XX, dejó con su partida, el país huérfano de liderazgo.
La congoja popular ante la pérdida del hombre que había concedido derechos sociales y ciudadanos a los trabajadores argentinos era enorme, tanto como la incertidumbre que provocaba el vacío político que dejaba con su ausencia.

EL ADIOS AL PRESIDENTE

4 de Julio de 1974.- Las honras fúnebres para despedirlo fueron un acontecimiento multitudinario, que se inscribió en la “tradición” que ya habían dejado, antes de él, los funerales de Hipólito Yrigoyen y Eva Perón. El país se paralizó literalmente. No hubo cines, comercios, ni colegios abiertos. La CGT y la CGE dictaron un cese de actividades en señal de duelo. Los restos de Perón fueron velados en la capilla de la quinta presidencial de Olivos hasta las 8 de la mañana del día 2; luego fueron trasladados a la Catedral Metropolitana para una misa de cuerpo presente; concluido el responso, el féretro, colocado en una cureña y flanqueado por granaderos, fue conducido al Palacio Legislativo, donde permaneció hasta la mañana del jueves 4.
Se calcula que durante esas 46 horas y media que el cuerpo permaneció en el Congreso desfilaron ante él casi 135 mil personas. Más de un millón se quedaron a las puertas sin poder ingresar. 14 milímetros de agua cayeron sobre Buenos Aires. La lluvia torrencial parecía brindar la escenografía adecuada para una despedida de esa envergadura. Una multitud se agolpó a lo largo de las avenidas Callao y del Libertador llorando y acompañando el traslado de sus restos mortales.