LA LEGISLATURA APROBÓ LA QUITA DE IMPUESTOS PROV. Y TASAS MUNICIPALES EN LA FC. DE LUZ

0
71

La Plata.- La legislatura de la provincia de Buenos Aries sancionó hoy, con modificaciones, el proyecto de ley reclamado por el Poder Ejecutivo que establece quitas de alícuotas que figuran en las tarifas de luz y agua. Al mismo tiempo habilitar a los municipios a negociar con las distribuidoras tasas locales sin trasladar esos conceptos a las tarifas.
Se trata de una propuesta realizada por el Gobierno provincial, tras decidir vía decreto una quita de conceptos provinciales que también sumaban a la cifra final que los usuarios abonan por las facturas por la prestación de servicios esenciales, tales como energía eléctrica, agua, cloacas y gas.
En una primera etapa, los legisladores sancionaron el texto que se refería a la quita de conceptos que iban a las arcas provinciales, pero no avanzaron respecto de las que tenían destino las arcas municipales. En una segunda instancia, se armó un nuevo proyecto de ley extrayendo parte de la propuesta de la Gobernación y así se constituyó la iniciativa que modifica el artículo 75 de la ley 11769 para operar la quita del 6 % de la factura de luz y el artículo 57 de la ley 13404 que establece “la contribución” que abonan mensualmente los prestadores de los servicios sanitarios de agua a las Municipalidades y que representa una quita en la factura del 4%.
De forma tal que los consumidores dejarán de pagar un 6% menos el precio de sus boletas luz y un 4% en la de servicios sanitarios, al mismo tiempo los Municipios compensaran la pérdida cobrándole a las empresas que, en principio no deberán trasladar esos conceptos a las tarifas, las tasas municipales que correspondieren.
Ahora, con la ley sancionada y descontando su promulgación, se hace operativa la quita y se “limpian” las facturas de conceptos que no hacen a la prestación del servicio correspondiente; es decir habrá una quita del 15,7% en electricidad, 6,3% en gas y 6,3% en agua; tiendo en cuenta tanto los decretos como las leyes que impulsó la gobernadora Vidal.
A esto también se le puede sumar la derogación de la ley 9038/78 de grandes obras, que agregaba otro 5 % en las tarifas de luz que termina haciendo que la quita final en esta factura sea del 22 %, cuenta que obviamente hace el oficialismo, mas no la oposición, pues no se venía cargando este concepto en los últimos años.
Los fondos provinciales fueron eliminados de las tarifas a través de leyes y decretos de necesidad y urgencia, ahora con esta ley sancionada, el total del descuento propuesto del operativo para los usuarios bonaerenses.