NECOCHEA: ¿SE CIERRA LA BARRA DEL CONCEJO DELIBERANTE?

2
195

Pilar Lazarte – Opinión.- En virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en el Honorable Concejo Deliberante, en donde se vivieron momentos de suma tensión y que tuvieron como protagonistas a las personas que concurren al lugar a presenciar las sesiones, a protestar por tal o cual tema en debate o los más beligerantes que muestran su desacuerdo con insultos y agravios.
Estos últimos participaron de la última sesión del Concejo y contribuyeron seguramente a que las autoridades tomen medidas de seguridad, que podrían afectar el derecho de todos a expresarnos libremente.
barra_1_480x228
Sin embargo, mucho de lo ocurrido el jueves, se podría haber evitado si los manifestantes hubieran estado en el lugar destinado para el uso público, denominado “La Barra”, que se encuentra en la parte posterior del Salón de la Democracia con frente a la Sala de Sesiones. La Barra del Concejo, cobijó a lo largo de 30 años de democracia, diferentes expresiones populares, allí se vivieron alegrías y tristezas, allí se recibió con júbilo a los nuevos Intendentes y también se lloró a los que fueron destituidos, la barra es una parte de la “caja de resonancia”, es el lugar del vecino que quiere saber de qué se trata, del militante que acompaña agitador y ruidoso, desplegando sus banderas y del que lo hace silenciosamente cavilando cada palabra que se dice en la sala.
Lo cierto es que, según fuentes dignas de crédito, “La Barra”, podría cambiar su finalidad, por lo cual ya no sería el espacio para la expresión popular. Las autoridades del HCD, están instalando el archivo histórico del Cuerpo, ya se ha efectuado una mudanza de muebles y estaría la decisión de agregar oficinas en el lugar.
Si bien, a la luz de los hechos importantes, casi traumáticos, que hoy están en manos de los Concejales, “el cierre de la barra” sería un suceso trivial, sin embargo no lo deberíamos dejar pasar por alto. Es cierto que el Pueblo no gobierna, sino a través de sus representantes, pero también es cierto que la expresión popular es el símbolo de la democracia.

2 Comentarios

Comments are closed.