NUEVAS MODIFICACIONES: SE ANUNCIÒ POR 2º VEZ UN TOPE DEL 400% EN LAS TARIFAS DE GAS.

0
43

Buenos Aires.- El gobierno nacional anunció un tope de 400% de aumento a las tarifas del gas, que es aplicará sobre el valor total de las facturas que llegan a los hogares argentinos. Es una medida retroactiva al 1 de abril. El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, aseguró que «el tope es para adaptar hábito» porque los argentinos «tenemos las costumbres de un país rico en gas, que no lo es».

Para Peña, «durante muchos años malas política que se basaron en la mentira y fueron manchadas por corrupción, nos convirtieron en un país que exportaba gas a un país que importa gas». Sin embargo el ministro de Energía, Juan José Aranguren, señaló que «si se cumplen las metas del gobierno, en 2021 o 2022 vamos a dejar de importar para independizarnos».

En cuanto a lo legal, el ministro de Justicia, Germán Garavano, resaltó que pedirán un recurso extraordinario para voltear el fallo de la Cámara Federal de La Plata que frenó la suba del gas en todo el país porque «también frena la tarifa social». Peña subrayó que las audiencias públicas se harán en octubre.

La tarifa social también será modificada y pasará al sistema de «georeferenciación», es decir que será aplicada según las diferentes zonas geográficas del país. «Hay un consumo muy desigual y eso genera tensiones en cómo se distribuye y cuanto se paga», argumentó el jefe de ministros.