TIENE MEDIA SANCIÒN LA LEY PROVINCIAL DE JUICIOS POR JURADOS

0
75

La Cámara de Diputados bonaerense otorgó media sanción al proyecto de ley para la implementación de los juicios por jurados y la propuesta fue girada al Senado. La iniciativa promovida por el Poder Ejecutivo Provincial busca poner en marcha esa metodología de juzgamiento con cuerpos integrados por ciudadanos «comunes», sin presencia de expertos.

Según la iniciativa, los jurados deberán estar integrados por doce miembros que no deben tener ninguna formación jurídica y que serán elegidos, por sorteo del padrón electoral. Previo al debate del juicio los jurados recibirán instrucciones del juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver y concluìdo el proceso, decidirán en torno de la inocencia o culpabilidad del acusado.

El abogado Héctor Granillo Fernández presenció la sesión y dijo por Radio Provincia que se trata de “un día histórico” debido a que “se ha avanzado en pos de la república y se viene a cumplir algo que está postergado hace casi 170 años”.

Explicó que esta iniciativa “forma parte del programa de gobierno” y permite que “el pueblo participe del Poder Judicial”, del cual “estaba ajeno absolutamente porque los jueces y tribunales son funcionarios que son designados por procedimientos que no de sufragios”. Agregó que “son funcionarios calificados pero sin legitimación popular”.

En ese marco, Granillo Fernández consideró que “esta situación se va a modificar” sobre todo en los “delitos graves, criminales, a los que apuntala Constitución”.

Fuente: www.amprovincia.com.ar