VIENE LENTO EL PROYECTO DEL TRIBUTO A LOS MILLONES. NO HAY FECHA PARA TRATARLO EN EL CONGRESO.

0
106

CABA.- Un nuevo informe sostiene que el impuesto a las grandes fortunas recaudaría casi 5 mil millones de dólares. El CELAG relevó que existen 30.000 contribuyentes que integrarían la categoría de millonarios en el país. Con ese número, calculó que un tributo a los que más tienen, con una alícuota de 2,5%, podría conseguir hasta 4,7 mil millones de dólares, que servirían para financiar las políticas fiscales necesarias para superar las consecuencias del coronavirus.
Mientras todavía no se conoce la letra fina del proyecto que impulsará el Frente de Todos en el Congreso para gravar las fortunas más abultadas de la Argentina y con eso generar los recursos necesarios, como indican organismos internacionales, para superar la crisis sanitaria y económica por la pandemia de Covid-19, un nuevo informe indica que un impuesto de este tipo a los grandes millonarios recaudaría casi USD 5 mil millones.
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) relevó la existencia en el país de 30.000 contribuyentes en la categoría de millonarios en nuestro país y estimó que un impuesto a las grandes fortunas, con una alícuota de 2,5%, podría recaudar hasta 4,7 mil millones de dólares, lo que podría financiar políticas fiscales necesarias para superar la pandemia.
El potencial recaudatorio de un tributo similar al de Colombia y Uruguay (que recaudan entre 0,5 y 1% del PBI) podría generar un ingreso adicional de entre USD 25 y 50 mil millones en un año en toda la región: Argentina podría acceder a entre 2 y 5 mil millones, resaltó el reporte.
El proyecto diseñado por el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, a pedido del titular del bloque del FdT, Máxímo Kirchner, propone cobrar, por única vez, un impuesto a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos, a fin de recaudar el equivalente a 3.000 millones de dólares.