DEL PRADO: “DEL PERONISMO QUE REPRESENTA AUED ES BASTANTE MÀS PROBABLE QUE HAYAN SALIDO LAS TRES “A” Y LOS DECRETOS DE ANIQUILAMIENTO”

1
20

Necochea.– Luego de la sesión del Honorable Concejo Deliberante, en la cual se trató un proyecto para declarar persona no grata al ex comisario Héctor Francisco Bicarelli y que resultara rechazado por 8 votos a 7, con 2 abstenciones, Aníbal del Prado hizo pública su opinión sobre el tema a través de un comunicado de prensa:

“En primer lugar, hay que hablar del enfoque que le dieron algunos medios, que van desde la mentira  total  (hablan de roturas de coches de concejales)  hasta la defensa solapada  del comisario.  También fue muy criticada  la reacción  airada de algunos integrantes de la barra, sobre todo de miembros de la agrupación HIJOS.

Parecería ser que las reacciones airadas se pueden justificar cuando se trata de  “productores indignados”  (productores del campo, claro)  pero no en el  caso de los hijos de desaparecidos, quienes parecen estar obligados a tener una conducta ejemplar.

Más allá de esta cuestión, secundaria, la sesión dejó algunos elementos  interesantes.

Si  la cuestión no fuera tan grave, se podría decir que los argumentos para oponerse  que usaron algunos concejales, fueron   de lo inmoral a lo  desopilante, pasando por lo leguleyo. 

Comienzo por lo inmoral:

El concejal  Alberto  Esnaola , en  su momento defensor de la obediencia debida y el punto final , leyes  vergonzosas que facilitaron casi 30  años de impunidad,   habló de la utilización de “ métodos cuasi nazis “ y de “ estigmatizar” .

Acusar a los organismos de derechos humanos, que durante 36 años  nos hemos sometido a la justicia ( a la justicia argentina, no a la de Suecia !!!!) sin incurrir  en un solo caso de justicia por mano propia , sin agredir a los represores  ni a sus defensores , sin agredir a jueces alevosamente parciales, sin dejar de  recurrir a   políticos que  , en muchos casos , apenas nos escuchaban… acusar a estos organismos ó a sus militantes de usar “ métodos cuasi nazis” , es  directamente una canallada.

Necochenses  que, en algún caso, desaparecieron y el señor  Bicarelli  sabe quien se los llevó, porque dio la zona liberada, porque les dijo a familiares que actuaba el Ejército, porque  conoce las circunstancias y mantiene los pactos de silencio.

Al igual que estos sitios, quienes torturaron  no deben borrarse jamás de la memoria colectiva, no se trata del pibe que afanó y al que hay que reinsertar , se trata de un participante entusiasta de un plan de exterminio sistemático, que también pasó por  Necochea.

Algunos plantean la idea  de  que Bicarelli (¡pobre Coco!)  fue  lo que se llama “un perejil”, un personaje   casi obligado a actuar. Absolutamente falso. Los que lo vimos  en algún operativo sabemos que fue pieza importante, entusiasta, convencido.

Por eso, durante tantos años de impunidad, no dejó de vanagloriarse de su actuación en esos años.

Obvio que  hubo peores. Sin ir más lejos, los civiles que se pusieron al servicio de la política dictatorial, como intendentes y funcionarios

También hubo  quienes, como el   joven abogado Aued, se mostraron preocupados por  las “juventudes hitlerianas “. El Dr.  Aued debe saber que en el único lugar que hay juventudes hitlerianas en Argentina, es en el partido político que lidera el conocido nazi Alejandro Biondini,  hoy aliado del Partido FE   enla  Pcia.  De  Bs As.

Lamento ser el portador de tan mala noticia, que seguramente obligará a un hombre de profundas  convicciones   democráticas, como el Dr. Aued, a  replantear  toda  su  estrategia política.

El Dr. Aued cree  que su condición de peronista y como fueron los peronistas los que más sufrieron la represión, legitima cualquier disparate que diga.

Es cierto que la mayor cantidad de   víctimas  salieron del peronismo. La pregunta es… ¿De cual peronismo?   Del que representa  Aued?

Del peronismo que representa Aued  es  bastante más probable que hayan salido las Tres A y los decretos de aniquilamiento, las patotas sindicales y la CNU. Nadie se lo puede imaginar a Aued  como protagonista del “hecho maldito del país burgués”.

Nuevamente  señaló que su jefe político, Momo Venegas,  también fue detenido y perseguido político durante  la dictadura. Sería bueno que alguna vez digan donde, cuando  y como,  tal  vez surja información útil  para los juicios  ó pueda cobrar una pensión  de ex detenido  para engrosar sus magros ingresos de  obrero  rural.

Pasemos a lo desopilante…

Arturo Rojas, argumentó que sólo Dios puede juzgarlo…

Aquí sí que se nos complica, 30 años exigiendo justicia y  se trataba de la justicia divina. Para los creyentes puede ser una solución, lenta, pero solución al fin. El problema son las víctimas ateas, capaz que había alguna…

Mientras eso llega, Rojas, sería mejor una buena actuación de la justicia terrena, un buen papel del HCD y contribuir al Nunca Más  estigmatizando a los represores.-

Si, estigmatizando, de  eso se trata. Es lo único que hará que no repitan  los abusos…

Gloria  Arguello, dela UCR  planteó  “hablar con él y preguntar por qué lo hizo”…¡ y mandarlo a la cama sin postre!  No vale la pena un comentario…

Finalmente, hubo  l o   leguleyo.  Según  Issin, Bicarelli es inocente  hasta que tenga una condena firme  y la Constitucióny las leyes…etc. etc.

La declaración de persona no grata es un hecho simbólico. Fuerte pero sin ninguna consecuencia legal.

Plantear objeciones desde la ley por algo que no tiene ningún valor legal, es un disparate. Lo saben, pero todo viene bien  cuando hay que justificar una posición vergonzosa.

En cuanto a la condena firme, si Issin hubiera hablado aunque sea una vez en su vida con alguna de las víctimas, se hubiera ahorrado  algún tiempo.

Finalmente, no se pudo evitar la manipulación electoral  del proyecto.

Todo les viene bien para la campaña electoral. Siempre hemos tratado  que el tema de los DDHH quede al margen de esta cuestión, que esté más allá de lo partidario. Debería ser así pero…no se pudo”, finalizó.

Aníbal del Prado estuvo detenido por el proceso de la última dictadura cívico militar, en el circuito La Cueva– Comisaría Cuarta de la ciudad de Mar del Plata y fue fundador e integrante de la Comisión por la Memoria Militante de Necochea.