ESTA NOCHE NUEVO AUMENTO DE COMBUSTIBLES. ASEGURAN QUE SERÁ EL ÚLTIMO DEL AÑO.

0
44

CABA.- Los precios de la nafta y el gasoil subirán este fin de semana un 5% promedio, en lo que será el último incremento programado del 2021, según afirman en YPF.
La petrolera estatal movería sus precios en la madrugada del sábado 15 y completará así el sendero de aumentos escalonados de un 18% entre Marzo y Mayo, que contempla 15 puntos porcentuales para el margen de la refinación y 3 puntos por traslado de costos de adquisición de biocombustibles e impuestos.
Se espera que después de YPF, las otras empresas como Raízen (que opera la marca Shell), Axion, Puma Energy, Gulf, Dapsa y Voy Con Energía actualicen sus precios en el surtidor.
En una conferencia con inversores, directivos de YPF señalaron que los combustibles están un 15% por debajo en dólares respecto a 2019, año de la pre-pandemia.
Asimismo, en una entrevista con Radio 10, el Presidente de YPF, Pablo González, aseguró que si la empresa trasladara al público el precio internacional del barril de petróleo crudo (que ronda los u$s 69), la nafta se debería pagar unos $ 130 por litro, en lugar de los $ 85,70 que cuesta la variedad súper en la Ciudad de Buenos Aires.
Por este motivo, los productores y refinadores de petróleo acordaron a principios de Marzo comercializar el crudo «criollo» au$s 55 por barril.
El principal riesgo para el sostenimiento de este esquema es que se disparen los valores internacionales o que el peso afronte una nueva devaluación frente al dólar.