HORARIO DEL BINGO. EL CONCEJO BUSCA QUE SE CUMPLA CON EL HORARIO DE LAS 18 HORAS

7
57

Necochea.- Impulsado por el Bloque unipersonal “Confianza Necochea”, en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante se trató una minuta de comunicación, para que el Departamento Ejecutivo explique por qué no se aplica la Ordenanza que establece el horario de apertura del Bingo Golden Palace, a las 18 horas.
El Concejal Ricardo Calcabrini fundamentó el proyecto, “la empresa Necochea Entretenimientos tiene abiertas sus puertas desde las 10 de la mañana, no creo que sea necesario explicar lo que significa el juego en una sociedad y tratando de ser lo más cuidadoso posible, los invito a que vean ustedes los vehículos que esperan que se abra la puerta” y agregó, “entendemos que son vecinos nuestros que tienen dificultades y están buscando una apuesta salvadora, que como todos sabemos lo lleva a un desorden personal y familiar de lo cual tenemos muchísimos antecedentes”, reflexionó.
“Este cuerpo determinó el horario que debía cumplir el Bingo, de manera que lo que estamos preguntando es, qué motivo hay para que el Intendente (I) Vidal, no haga respetar esa norma y siga funcionando desde las 10 de la mañana”.
En otro tramo de su discurso el Edil, dirigiéndose al Presidente del Cuerpo, Pablo Aued, citó a la Comisión Investigadora que juzgó a Tellechea, “Ud. recordará que uno de los cargos que se le adjudicaron al Intendente Tellechea fue precisamente no hacer cumplir el horario de la sala de juego del Bingo”, señaló Calcabrini.
Asa_320x217También la Concejal del Frente para la Victoria-PJ, Ana Asa, fijó su postura y pidiendo el pase a comisión expresó, “en la propia administración de Tellechea, el 26 de Febrero de 2013, se remitió a este cuerpo el dictamen de Lotería de la Provincia de Bs. As. en la cual el Estado Provincial se reserva en forma exclusiva la regulación de todo lo atinente a los juegos de azar”, aseveró la edil.Esnaola_141x240La respuesta del Concejal radical Alberto Esnaola, no se hizo esperar, “nunca una resolución administrativa puede ser de jerarquía superior a una norma”, dijo y continuó, “el efecto de potestad jurídica que el estado provincial se reserva para si, es la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Bs. As.”, enfatizó Esnaola.
A su turno, los demás Bloques, realizaron consideraciones en el mismo sentido y resolvieron por unanimidad, pasar el proyecto a comisión.

EL FALLO DE LA CORTE A FAVOR DEL HCD

En un punto, el fallo de la Suprema Corte Provincial, citado en el debate de referencia establece que:
«La mera comprobación de que la Constitución de la Provincia contiene una disposición como la del artículo 37, que consagra una serie de principios y reglas en materia de juegos de azar, no es bastante como para tener por configurado en el caso, el requisito mencionado».
«Tampoco lo es -se agrega- que la Provincia haya dictado una ley que regula el juego de ‘Lotería Familiar’, ‘Lotería Familiar Gigante’ o ‘Bingo’ y que, al reglamentarla, el Poder Ejecutivo haya determinado que la autoridad de aplicación tenga competencia para fijar, con carácter general, el horario de funcionamiento de las salas».
La compañía adujo que corresponde a la provincia y no a los municipios establecer, entre otros aspectos, el horario de funcionamiento de las casas de juegos de azar.
Los jueces del supremo Tribunal señalaron en el fallo que la Constitución Provincial «puso a cargo de las comunas, entre otras cuestiones atinentes a la salubridad pública y las facultó para dictar ordenanzas y reglamentos vinculados con esa atribución».